Desde hace días la modelo y actriz Silvina Luna conmueve al país. Luego de que se conociera que padece una insuficiencia renal derivada de una cirugía plástica realizada por Aníbal Lotocki, está internada en la terapia intensiva del Hospital Italiano. Llegó al sanatorio porteño el 14 de este mes, pero recién se supo de su situación el martes pasado, cuando se agravó su estado.
Luna sufrió una falla multiorgánica y debió ser intubada para su asistencia respiratoria, consecuencias derivadas de una cirugía donde Lotocki le aplicó metacrilato para el aumento de volumen de sus glúteos. Ayer hubo una luz de esperanza. La ex Gran Hermano, quien participó de numerosas comedias en el teatro de revistas, despertó del coma inducido y la extubaron. “Ya está consciente y hablando. Pasó bien la noche”, informó Ángel De Brito en su cuenta de Twitter y dijo que la actriz perdió mucho peso estos últimos días. “Hace dos semanas que está atravesando esta situación. Está pesando 40 kilos. Estaban evaluando hacerle una traqueotomía. Ya conté ayer que estaba sedada, intubada, en coma farmacológico, porque lo que tiene es una falla multiorgánica, que se produce muchas veces en este tipo de cuadros”, detalló el periodista.
Explicó: “Empezó con una falla renal y luego se agregó una falla respiratoria, por eso pasó a terapia intensiva. Le hicieron una resonancia en el cerebro y le dio bien, por suerte. Ese fue un dato bueno dentro del cuadro complicado, porque sospechaban al principio una posible meningitis o una encefalitis, algo similar, porque estaba muy inflamada del cerebro, pero por suerte eso está descartado”.
Un poco confundida
De Brito detalló las últimas novedades clínicas. “Todavía está confundida por los analgésicos, después de 15 días dormida, pero también es alentador que reconoció perfectamente a su hermano. Por supuesto, seguirá en terapia y con estudios permanentes”, reveló. “El proceso de destete (quitar el respirador) es alentador pero es solo una señal positiva dentro de un cuadro difícilmente. No hay partes oficiales”, agregó el conductor de LAM.
“Me acaban de avisar que le sacaron el respirador a Silvina Luna y pidió un vaso de agua. Eso habla de que está mejorando”, dijo otra periodista, Mercedes Ninci, quien cubría el estado de la actriz desde la clínica para Radio Mitre. Aunque aclaró que “continúa en terapia intensiva, sedada y a la espera de una mejor evolución que le permita recibir un transplante de riñón”, y agregó que sigue la campaña de donación de sangre para la actriz.
Mientras la actriz pelea por su vida, Lotocki habló con el canal TN y se desvinculó del hecho. “Silvina Luna tenía ese problema antes de atenderse conmigo. Sé que está en terapia pero no sé por qué. Sí te puedo decir que se dicen muchas cosas en la televisión y todos repiten lo mismo. Se me acusa de haber colocado una sustancia prohibida, no permitida, que no se podía colocar en las cantidades y en las profundidades que lo colocamos y nosotros tenemos todas las certificaciones del fabricante y de la Anmat que dicen todo lo contrario. Todo esto fue debatido ampliamente en el juicio oral”, aseveró el cuestionado médico.
“Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico”, planteó al comienzo de la charla con los periodistas Nelson Castro y Dominique Metzger. Luego, sostuvo que no tiene responsabilidad en el cuadro que atraviesa la ex Gran Hermano y lanzó: “Ella es mi única paciente que tiene insuficiencia renal”. “La condena (en su contra y de cuatro años de prisión) no fue por usar un producto prohibido. La Justicia me condena porque dice que yo no puse en el consentimiento informado que este producto podría producir granulomas -y entiende al granuloma con una lesión-. Por eso me condenan”, aclaró. Hace 12 años Lotocki, conocido paradójicamente como “el cirujano de los famosos”, operó a la modelo. Se trató de un tratamiento estético en las piernas y los glúteos, donde le habría inyectado metacrilato. Y, a partir de esa intervención, la salud de Luna se deterioró. Incluso, en el último tiempo, se conoció que necesitaba un trasplante de riñón, pero que no podía recibirlo hasta vencer una bacteria que tiene en su organismo.
“Consentimiento”
“El metacrilato es un producto que está aprobado por la Anmat, tiene un testeo clínico que determina que no produce ninguna enfermedad (...). En la Argentina estaba aprobado en glúteos”, dijo Lotocki en referencia al “plástico o material de relleno” que ha sido objeto de controversia y que asegura aprendió cómo colocarlo cuando hizo un curso en España.
Por otra parte, el médico remarcó que en ningún momento le ocultó a Silvina lo que le iba a inyectar y explicó cuándo fue que la notificó al respecto: “Estaba en el consentimiento informado (...). Allí se precisa que puede producir enfermedades aunque no puntualmente cáncer. Yo sí constaté en mi consentimiento que puede producir tejidos patológicos. Nadie engañó a nadie acá”. Además, precisó que ya no utiliza metacrilato porque el que se consigue en el país es de “mala calidad” y no puede importarlo más desde Brasil.
Recaudos que hay que tomar ante una cirugía plástica
El cirujano plástico Eduardo Palazzo respondió ayer a las consultas de LG Play sobre cómo encarar las intervenciones estéticas, qué medidas preventivas se pueden tener en cuenta para no llegar a un cuadro de gravedad. “Lo más importante es que los médicos difundamos la importancia de consultar a profesionales idóneos. Hoy hay muchos -profesionales y no profesionales- que se atreven a colocar productos para los cuales tenés que tener ciertos conocimientos de medicina, para evitar este tipo de complicaciones. Cuando van a mi consultorio, siempre explico que deben abrirles los productos en la cara y explicarles qué les están poniendo”, remarcó.
“Sería imprudente de mi parte hablar del caso de Luna porque no lo conozco en su totalidad, solo lo que se publica en los medios”, señaló y observó: “el metacrilato sí está aprobado por Anmat, pero en muy bajas dosis porque en altas dosis puede provocar lo que, justamente, le sucede a Luna. Ese producto se llama Subitón, que es como un cemento que se usa para cirugías traumatológicas. Digo esto de acuerdo a lo que comentan los colegas de Buenos Aires o lo que dicen los medios, pero desconozco los detalles del caso”, puntualizó.
Palazzo insistió en solicitar información sobre los procedimientos y buscar médicos expertos e idóneos en las asociaciones de cirujanos plásticos, en el caso de solicitar un tratamiento de este estilo. “La semana pasada vi a cinco pacientes que se habían hecho colocar aceite de avión en sus pechos porque era mucho más económico, según me dijeron. Tenemos que ser más conscientes de nuestra salud y cuidado. Por supuesto que los tratamientos importados son caros pero, por favor, tengan cuidado con esto. Para revertir esos cuadros hay que hacer tratamientos e intervenir con procedimientos mucho más complejos. Es una locura eso”, calificó.